El proceso arquitectónico suele ser muy delicado, para realizar distintos edificios, casas e inmuebles es necesario tener en cuenta distintos factores claves, estos tienen la capacidad de determinar la calidad del trabajo, su duración y funcionalidad en el tiempo.
Por esta razón, es que resulta sumamente importante conocer todos aquellos factores que determinan un trabajo de este calibre. Siempre tomando en cuenta que estos dependen de la zona, el suelo y el clima en donde se vaya a construir.
Arquitectura según el clima
El clima es uno de los factores más importantes cuando de construcción se trata, este tiene la capacidad de determinar el tipo de material, el mantenimiento y el desarrollo en todas las construcciones de estructuras y fachadas.
Se puede decir que el clima es un factor dominante, si no se conoce como tratar a la estructura para que esta resista los distintos cambios climáticos de la zona en que se encuentra, pueden ocurrir grandes fallas y errores a largo plazo en la estructura.
El clima en una estructura tiene la capacidad de afectar su aprovisionamiento energético y la refrigeración dentro de los edificios. Por esta razón hay que saber tratar de forma correcta a todo tipo de estructura al momento de su construcción.
Aspectos que hay que tener en cuenta en las construcciones en climas lluviosos
Es importante tener en cuenta los aspectos del clima si se desea construir o planear una estructura con un diseño sostenible y duradero. A continuación se presentaran algunos aspectos importantes que hay que tener en cuenta en los climas lluviosos:
- La construcción debe tener una fuerte protección ante la radiación directa y difusa.
- Las construcciones deben estar asentadas correctamente en el suelo para evitar la humedad producida por las constantes lluvias de las zonas.
- Se deben construir cubiertas y fachadas sobrepuestas y ventiladas.
Características de las estructuras y fachadas según los climas
Los climas son muy diversos y determinan muchas cosas en el planeta. Entre las más importantes está el proceso de construcción y diseño, el cual se vincula a ciertos factores importantes que son los que definen el tipo de diseño, estructura y construcción que se aplicará en dicha zona.
Características según el clima lluvioso
Los climas lluviosos tienden a ser húmedos por las constantes precipitaciones y el contacto del agua con el suelo que, normalmente, suele estar a altas temperaturas. Este clima resulta ser muy acuoso y tiende a colocar el ambiente pesado. Por esta razón es importante que las construcciones en lugares lluviosos tengas características específicas.
A continuación, se presentarán algunas características de las construcciones con fachadas modernas en climas lluviosos:
- Fachadas simples, con construcción y terminaciones sencillas.
- Jardines frontales simples donde predomine el césped.
- Techos de diferentes diseños compartidos.
- Casas con medidas exactas.
- Estructuras poco compactas.
Recomendaciones para la construcción de fachadas modernas en climas lluviosos
A continuación se presentaran algunas recomendaciones para este tipo de construcción:
- Las zonas lluviosas tienden a ser acuosas y, por ende, húmedas. Por esta razón no es recomendable realizar construcciones muy cerca de bosques en zonas donde predominen las lluvias.
- Es necesario favorecer la ventilación.
- Es importante diseñar fachadas dispersas.
Muchas gracias por esta información tan valiosa!
Me podrían mostrar algunos planos de casas estilo colonial/español? Casas de campo de dos niveles, no de ciudad. Mil gracias!🙏🏻