En un mundo donde la sostenibilidad y la conciencia medioambiental son cada vez más importantes, la transición hacia los vehículos eléctricos (VE) está ganando impulso rápidamente gracias a los avances tecnológicos. Los coches eléctricos ofrecen un rendimiento suave y silencioso, y tienen más autonomía que nunca. Al depender exclusivamente de la electricidad para su propulsión, producen cero emisiones mientras circulan, por lo que su huella de carbono es exponencialmente menor que la de los convencionales con motor de combustión. Sin embargo, a pesar de la multitud de ventajas, la adopción del vehículo eléctrico implica algo más que elegir el modelo adecuado; requiere una cierta preparación en el hogar para una carga óptima. Por eso hemos elaborado la siguiente guía sobre cómo preparar nuestra casa para instalar un cargador de coche eléctrico y disfrutar de todos los beneficios de la movilidad eléctrica.
¿Por qué necesito un cargador de coche eléctrico en casa?
La infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos ha crecido de forma exponencial en los últimos años, con muchas estaciones de recarga públicas disponibles en centros comerciales, aparcamientos y a lo largo de las autopistas que amplían el alcance del coche eléctrico. Sin embargo, la carga doméstica sigue siendo el método más cómodo y rentable para recargar un coche eléctrico. Al instalar un cargador de coche eléctrico en casa, no tenemos que desplazarnos hasta ningún punto de recarga público y, además, podemos aprovechar las horas nocturnas para recargarlo y tenerlo listo para el día siguiente.
Modos de recarga de coche eléctrico
Los modos de recarga definen la forma en que se comunican el coche eléctrico y el punto de recarga doméstico. Existen varios modos de recarga en función de la potencia de recarga:
- Modo de recarga 1. No es exclusivo para coches eléctricos, ya que funciona a través de un enchufe doméstico tipo Schuko, como el que utilizamos para conectar los electrodomésticos. Consiste en la conexión directa del vehículo eléctrico a una toma de corriente normal sin sistema especial de seguridad.
- Modo de recarga 2. Al igual que en el modo de recarga 1, el vehículo eléctrico se carga enchufándolo directamente a una toma de corriente doméstica. Sin embargo, la diferencia es que el modo de recarga 2 requiere la presencia de un sistema de seguridad específico entre el punto de conexión a la red eléctrica y el coche eléctrico. El sistema de protección está integrado en el propio cable de carga y tiene la función de regular la energía y monitorear los parámetros de seguridad.
- Modo de recarga 3. Es el modo de recarga recomendado para la mayoría de los coches eléctricos. Exige la instalación de un terminal específico, conocido como wallbox o cargador de pared, que controla los distintos elementos de la carga y lleva incorporado varios sistemas de protección que garantizan la seguridad de la instalación eléctrica y del vehículo. Este tipo de equipos de recarga de última generación permiten alcanzar una potencia de 7,4 kW en una instalación monofásica o hasta 22 kW en el caso de disponer de una instalación trifásica en la vivienda.
Hoy en día, la mayoría de los propietarios de coches eléctricos optan por el modo de recarga 3, ya que ofrece un tiempo de carga mínimo, gran comodidad, máxima seguridad y un precio realmente competitivo. En cualquier caso, la instalación del punto de carga wallbox debe realizarla un técnico cualificado y acreditado para evitar daños en la instalación eléctrica o un mal funcionamiento. Por este motivo, es importante recurrir a empresas instaladoras acreditadas, como es el caso de Cargacar. Con más de 10 años de experiencia en la instalación de cargadores para coches eléctricos, esta compañía dispone de instaladores de cargadores para coches eléctricos profesionales en toda España.
La ubicación para el cargador doméstico del coche eléctrico
La mejor ubicación para el cargador doméstico del coche eléctrico es el garaje, donde estará protegido de las condiciones meteorológicas adversas, como lluvia, nieve y temperaturas extremas. Es importante habilitar un lado del garaje como espacio exclusivo para aparcar el vehículo y enchufar el cargador. El cargador del coche eléctrico debe instalarse preferiblemente en el mismo lado del puerto de carga del vehículo y lo más cerca posible.