Como seguramente saben, al hablar de fachadas nos referimos a la cara exterior de cualquier edificación. Podemos hablar de fachadas de casas, fachadas de locales comerciales, fachadas de industrias, fachadas de edificios y así cientos de fachadas diferentes.
Hoy lo que queremos mostrarte es algunos diseños de fachada de frente, nos referimos a fachadas de viviendas con diferentes características particulares.
Al diseñar una fachada no sólo debemos pensar en los elementos estéticos que harán de la misma un diseño especial y tal vez único, sino también en los elementos estructurales que darán origen a esta construcción.
Cuando observamos la imagen de una fachada, en su diseño vemos diferentes elementos que la componen, al mirarlas en detalle vemos elementos tanto verticales como horizontales que conjugados entre sí dan el soporte o estructura de la fachada.
A partir de allí se trabaja con los elementos decorativos-estructurales como columnas, galerías, salientes, dinteles, molduras y otros elementos que ayudan a terminarla de manera estética.
En la fachada también apreciamos el techo de la construcción, ya sea que se trate de un techo recto, un techo escondido, un techo con inclinación, un techo a cuatro aguas, dos aguas, media agua, etcétera.
En el diseño de la fachada también juega un rol especial el entorno en el cual se encuentra emplazada, puesto que en este bosquejo también se deja pautado el jardín, sendero de ingreso, escaleras, luminarias y otros elementos que son necesarios en el diseño de la fachada.
Además de la fachada principal será necesario diseñar la contra fachada o fachada posterior y las fachadas laterales, puesto que se trata de un elemento tridimensional que requiere un diseño adecuado en cada una de sus caras.
Actualmente es posible realizar la fachada con programas informáticos que le dan profundidad y las vuelven mucho más realistas, no obstante ello siempre es posible dibujarlas en papel en 2D consignando medidas, materiales y otros aspectos a tener en cuenta luego en su construcción.
Recordamos que el diseño de la fachada es el puntapié inicial para que luego esta se vuelva realidad.